miércoles, 21 de enero de 2009

NOS ESCRIBEN (1)...

Estimado director del blog.

Estoy algo perplejo, regresé al país hace aproximadamente seis meses, con una ilusión enorme. Estando en España, sentía comentarios que me hacían llegar familiares y amigos, más todo lo que yo me informaba, que, confieso, mucho no lo creía.

Me quería mentir a mi mismo, decía “no puede ser”. Un mes antes de regresar al paisito, empecé a leer su blog y me pareció muy interesante. Hoy me animo a escribir, porque confieso que mi perplejidad, no pasa por la forma en cómo se maneja la derecha, sino en el opaco accionar de la izquierda.

Fíjese usted amigo director, que le quiero marcar tres o cuatro puntos, que me llaman poderosamente la atención. Empiezo por el final o el último suceso.

a)Escuché, luego de ver en TV la confraternidad que existió en un encuentro realizado hoy miércoles 21 de enero, en la sede del Pit Cnt, que fue visitada por el ex presidente Lacalle y su colaborador más cercano, el senador Gallinal. Creo, por lo menos es mi recuerdo, cuando me fui del Uruguay a España, que Lacalle fue un pésimo presidente y nos mató a hambre a los trabajadores, quitándonos varios derechos, entre ellos los Consejos de Salarios, amén de tener un Ministro del Interior, creo que se llamaba Gianolo o algo así, que no dudaba en dar palo, como ocurrió en el Filtro.

Bien, me parece bien, que la democracia permita estos encuentros, civilizados e incluso con sonrisas.

Pero lo que me llena de perplejidad, son las declaraciones del vocero del Pit Cnt, gremialista Castellanos. Dijo con cierta satisfacción “Lacalle es un político de raza”, “lo encotramos mejorado, no con la dureza de la década del 90” y agregó otras cosas. No sé cómo calificar a dicho gremialista, tampoco a todo el Pit Cnt.

Me parece que son grandecitos, que ya recorrieron bastante tiempo la política nacional y que se podrían haber ahorrado los elogios. Hubiese estado bien decir que fue un encuentro civiliazado, que se escuchó con atención, pero nada más, porque para confirmar los cambios operados en Lacalle, primero tendrá que ganar la interna, luego las nacionales y luego gobernar y si realmente respeta los logros que obtuvo el gobierno de Tabaré, simplemente los respeta, ya no pretendemos que los mejore, entonces podremos decir que cambió, de lo contrario seguirá siendo tan reaccionario y ultraderechista como lo fue siempre, pero parece que Castellano le pone los zapatitos a los Reyes Magos, y seguramente mucho pastito.

b)No soy pacato y mucho menos partidario de Luis Hierro, pero le asiste razón cuando critica con dureza y pide la renuncia de la compañera Tourné, que no conforme con esa tremenda guarangada que hizo sacando una fotografía duchándose, ahora sigue insistiendo con la foto de un pollo y poniendo sobre su facebook la forma en que se corta , etc.. Debería de saber la compañera ministra que no debe insistir en esas guarangadas, ya lo dijo Tabaré, no hay que perder tiempo en esas cosas y tampoco mostrar el tema del pollo. Obviamente tiene derecho a vacaciones, ducharse, comer pollo, pero son cosas íntimas, no necesita publicitarlas, hay muchos uruguayos que no pueden comer pollo ni siquiera buscándolos en la basura. Incluso policías, sus subordinados, no creo que tengan tiempo para tomarse licencias cuando muchos de ellos, por no decir todos, salen de un turno y tienen que hacer un 222 para intentar comer aunque sea una rodaja de mortadela, que nada tiene que ver por supuesto con un pollo. Pero en fin, no entendió cuál es su responsabilidad y Tabaré debería haberla destituido. Ahora ya es tarde.

c)Salió Tabaré a explicar el porqué se hizo un estudio científico de la seca, se subió a un helicóptero y tuvo un panorama real, además de escuchar a sus ministros de las áreas afectadas o involucradas.

Ese es un presidente. Claro, la oposición salió con furia al interior a cobrarle al actual gobierno cuentas, reuniéndose con gremiales del campo, para intentar revertir la mala imagen que habían dejado en décadas pasadas. Y Tabaré salió al cruce. Tabaré otra vez solo. Tabaré sigue dando la pelea. Tabaré mira para los costados y se debe imaginar a los 72 legisladores del FA debajo de una sombrilla, con bronceador, o mojándose los pies a la orilla del agua, mientras él sigue dando la pelea. Debe sentirse espantosamente solo. Ahora entiendo el por qué no quiso la reelección, no vale la pena que este pueblo, tan discutidor de pelotudeces, y perdón por la expresión señor director, no encare con seriedad el tema de la defensa del único gobierno sano que tuvo en los últimos 100 años ...y no exageramos.

Podría seguir, con los médicos, los gremios del transporte, que se han mantenido calladitos, ante la serie de barbaridades que han venido cometiendo. Me enteré que en un crimen pasional mataron a una ama de casa, espero que mañana mi señora haga de cocinar no sea cosa que se levante en huelga. Y seguramente por poner ésto se enojarán las feministas, tan calladitas también cuando se enteran, porque el rumor ha sido muy fuerte, que hay algún candidato golpeador pero no lo censuran, ni siquiera lo investigan. No se trata de sumarse a cualquier rumor, pero por lo menos algunas cosas ameritan una investigación. Eso sí, poner en broma que mi señora se levantaría en huelga y no cocinar, eso debe ser una actitud definida como machista y seguramente criticable, de lo otro, silencio en la noche.

Teodoro, ahora en Pocitos, antes en Jaen (España)

No hay comentarios: